Bizcochos y desayunos






Ultimamente en la redes sociales se está hablando mucho sobre el tema de los desayunos.  Se dice que en general se desayuna mal. Antes que nada comentar que las cantidades pueden variar según la actividad física que realize una persona. Mis cantidades están pensadas para una persona que realiza ejercicio físico de intensidad considerable (entre moderada y alta) entre 4 o 5 horas semanales. En caso de tener una vida más sedentaria evidentemente las cantidades deben ser algo menores. 

Según la pauta que me indicó mi dietista nutricionista de Sabadell debería comer por la mañana un vaso de leche vegetal (con calcio añadido y sin azúcares), una infusión y luego la parte de hidratos de carbono (unos 60 gramos que vendría a ser un par de tostadas o un bocadillo pequeño). El hidrato lo puedes acompañar de jamón, pavo, queso de cabra o un poquito de mermelada baja en azúcares. 

Está muy de moda en instagram u otras redes sociales publicar un montón de recetas saludables de desayunos como el porridge (que son gachas de avena) o pudin de chia. Este tipo de alimentos son muy ricos en fibra con lo que yo los descarto directamente. 🚫


Yo he ido buscando otras alternativas y ahora normalmente me como una ración de alguno de mis bizcochos  (me encanta la repostería!) o sinó un par de tostadas con aguacate (me pongo medio aguacate de los pequeños) con queso fresco.


Las cantidades de bizcocho ya las tengo calculadas para que incluian la ración de desayuno de los hidratos. En resumen sería:

INGREDIENTES SECOS

240 gramos de harinas sin glúten ( con los que tengo para 4 raciones) y medio sobre de levadura sin glúten.

Ejemplos de harina: arroz, trigo sarraceno, avena, algarroba. Hay que ir con cuidado con la harina de algarroba pues aunque le da un toque parecido al chocolate tiene un sabor muy fuerte así que no pongo mucha cantidad.  Por ejemplo: 150 gramos harina de arroz, 40 de trigo sarraceno y 50 de copos de avena. Otro ejemplo: 150 gramos harina arroz, 50 gramos trigo sarraceno y 40 de harina de algarroba. Acostumbro a poner bastante candidad de harina de arroz porque es la que menos fibra tiene pero si no tenéis problemas con la fibra podéis ponerle más e incluso utilizar harinas integrales.





INGREDIENTES HÚMEDOS 

Aquí voy variando según me apetece. Básicamente utilizo dos versiones como base de bizcocho. 

1

  • 4 huevos
  • 1 vaso de leche vegetal (o iogurt)  
2

  • 2 huevos
  • Medio vaso de leche vegetal (o medio iogurt)
  • Un par de cucharadas de AOVE o leche de coco 





FRUTA

Como son bizcochos sin azúcares añadidos para darle dulzor normalmente utilizo fruta. Casi siempre plátanos maduros (en forma de puré) o sinó manzanas (yo las pongo ralladas).  También me gusta mucho la zanahoria rallada en los bizcochos (también le aportan algo de dulzor) . Con unos 3 plátanos muy maduros normalmente ya tengo suficiente dulzor para un bizcocho (aunque esto va a gustos). Algunas combinaciones que he ido probando: 

-Manzana (aquí pongo 4 manzanas dulces sin plátano) 🍏🍎
-Plátanos solos (sería un banana bread)
-Calabaza y plátano (usé unos 2 plátanos y 400 gramos puré de calabaza)







Tengo pendientes todavía ideas que quiero probar. Ahora que empieza la fruta más de verano me gustaría probar con melocotones o abaricoques (ya tengo comprobado que estas frutas me sientan bien) y también quería probar con calabacín. 🍑

Hay que tener en cuenta que en función del tipo de fruta utilizada el bizcocho puede quedar más o menos húmedo. 


OTROS

Últimamente estoy empezando a usar especias en mis bizcochos. Sobretodo aquellas que resultan más digestivas como la canela o la cúrcuma.  También podéis añadirle vainilla aunque hay que vigilar con las esencias de vainilla pues muchas de ellas tienen azúcares añadidos pero como se utiliza muy poca cantidad .... 

ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Normalmente trituro todos los ingredientes juntos salvo la fruta rallada (zanahoria, manzana etc.). Después añado con espátula la fruta rallada y lo pongo en un molde préviamente engrasado. Decoro el bizcocho (unas láminas de manzana por ejemplo o un poco de nibs de cacao puro o si queréis y podéis unas semillas).

Así en general, normalmente de media tardan unos 40/45 minutos en el horno a 180 º pero hay que comprobar la cocción (sobretodo no abrir nunca el horno antes del minuto 30!) . Siempre utilizo un molde tipo plumcake porque me resulta muy práctico para porcionarlo después.



Ya os iré contando!















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crema de calabacín con queso fresco de cabra

Alimentos imprescindibles que me ayudan

Calabacín al vapor